Examen auditivo.

Consiste en un conjunto de pruebas que nos permiten conocer cómo es su audición actual, confirmar la existencia de hipoacusia (pérdida autitiva) o presbiacusia (pérdida auditiva asociada a la edad) y valorar la necesidad (o no) de utilizar ayudas auditivas (audífonos).
 
También nos aporta información valiosa para detectar posibles enfermedades que pueden afectar a sus oídos y, en caso de detectar algo fuera de los parámetros normales, derivarle a su médico otorrinolaringólogo.


El examen auditivo consta de las siguientes pruebas:

1.- Entrevista-anamnesis: Información personal, historial médico (antecedentes otorrinolaringológicos y salud general), antecedentes audioprotésicos, etc.

2.- Pruebas audiológicas: Tanto cuantitativas como cualitativas:  

   2.1.- Otoscopia: Exploración del oído externo y del tímpano, mediante un videotoscopio.

   2.2.- Timpanometría: Nos permite comprobar la integridad y funcionalidad del oído medio (tímpano, cadena de huesecillos, trompa de Eustaquio y reflejo estapedial), mediante un impedanciómetro.

   2.3.- Acumetría: Es una técnica audiológica que, mediante el uso de diapasones, evalúa la función auditiva. Realizamos las pruebas acumétricas de Rinne, Webber y Bing.

   2.4.- Audiometría tonal liminar: Examen subjetivo consistente en la búsqueda de los umbrales mínimos de audición (vía aérea con auriculares y vía ósea mediante un vibrador). Se realiza con un audiómetro y dentro de una cabina insonorizada.    

  2.5.- Umbrales de inconfort: Medimos tanto el valor del umbral auditivo mínimo como el umbral auditivo máximo aceptable o umbral de inconfort. El perfil audiométrico obtenido tras su valoración pertenece al grupo de pruebas supraliminares y es fundamental para obtener el campo dinámico auditivo del paciente explorado.

   2.6.- Audiometría verbal: Prueba cualitativa consistente en el dictado de una serie de palabras cortas, preestablecidas y elegidas por sus características fonéticas, que se ofrecen como estímulo a intensidades crecientes sobre el umbral de audición. Estas listas contienen palabras familiares para el paciente y que tienen una buena diferenciación fonética para que no puedan confundirse fácilmente.

   2.7.- Medidas en oído real (in situ): Antes y durante la adaptación realizamos mediciones en oído real para que el ajuste de sus audífonos sea perfecto.